Conoce los grandes beneficios para tu salud que te proporciona…¡La Risa!


¿Sabías que al reírte eres capaz de ejercitar hasta cuatrocientos músculos de tu cuerpo? Los beneficios de esta actividad tan placentera son tantos y tan importantes, que al terminar de leer este artículo sentirás la necesidad de sentarte a ver una comedia, leer chistes o incluso recordar viejas anécdotas que te provoquen largas y deliciosas carcajadas. Sin más demora, te comentamos seguidamente todas las razones por las que vale la pena mostrar los dientes.

Algunos beneficios de la risa

En algunos escenarios se denomina risoterapia, y es que sin lugar a dudas, cuando nos reímos estamos poniendo en práctica una terapia muy eficaz contra la ansiedad y el estrés. Además de que no conlleva efectos secundarios, se trata de un tratamiento ideal para fortalecer el corazón, el sistema circulatorio y hasta el insomnio.

En efecto, los estudios realizados hasta la fecha ponen de relieve la capacidad de la risa para estimular ciertas áreas de nuestro cuerpo, debido a las contracciones que toman lugar en el hígado (lo que favorece el sistema digestivo y la bilis, mejorando incluso la digestión), así como en nuestros pulmones, ya que trabaja sobre el diafragma absorbiendo una mayor cantidad de aire.

Estos movimientos o masajes también toman lugar en el estómago, actuando sobre el bazo, y hasta en nuestro corazón, lo que permite mejorar la circulación sanguínea, favoreciendo el bombeo de la sangre y combatiendo los efectos tan nocivos del colesterol. A nivel bioquímico, la risa también promueve el aumento de agentes neurotransmisores, especialmente las endorfinas, que permiten contrarrestar algunos padecimientos como la depresión y las emociones negativas.

El humor y la sociedad contemporánea

Comentaba el laureado actor español Alfredo Landa que “el sentido del humor consiste en saber reírse de las propias desgracias”, y no es menos cierto que se trata de una herramienta utilizada desde las épocas remotas como crítica social, para aliviar, señalar o corregir los problemas que nos ocupan de manera colectiva.

Ya sea que se trate de chistes escritos, videos graciosos o caricaturas, dentro del humor existen técnicas como la parodia, la ironía o el sarcasmo que permiten ventilar o responder desde otro ángulo a diversas temáticas de índole social como la muerte, la política o la religión.

Además de lo anterior, el humor se desempeña como una fórmula eficaz de interacción entre dos o más individuos, capaz de aunar intereses comunes y experiencias cotidianas (pues no todas las personas responden de igual manera ante un chiste o comentario hilarante), y funcionar como desinhibidor social.

¡A reír!

Si crees que tu vida necesita una dosis extra de risa y buen humor, comienza aplicando estos cuatro consejos básicos y date el gusto de divertirte, pasarla bien, y contribuir de manera positiva a tu salud y estado de ánimo:

Dedica un momento del día para reír: Si te suscribes a un canal de humor en YouTube, buscas publicaciones gráficas o programas de televisión humorísticos que te hagan reír, verás que con unos pocos minutos al día lograrás sentirte más activo y saludable. No tienes nada que perder, así que pruébalo.

No te rías solo: Se ha logrado demostrar que las personas que ríen en grupo obtienen mayores beneficios. No importa si se trata de tus compañeros de trabajo, familiares o amigos, nunca pierdas la oportunidad de reírte con ellos y desconectar las tensiones del día a día.

Descúbrete: No todos los chistes nos hacen reír de la misma manera. Explora tu propio sentido del humor y enfócate en lo que te provoca alegría y ganas de reír a carcajadas.

La entrada El humor, la mejor terapia de salud aparece primero en Vivirsanos.

Articulos Relacionados

Contribuye y Comparte Esta Información!

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comment moderation is enabled. Your comment may take some time to appear.