Consejos para correr en días fríos. Cuida tu salud

Con la llegada del invierno ya sabemos lo que toca, días fríos de la mañana a la noche y por tanto…¿Cuál es el mejor momento para salir a correr? Pues el que tú elijas siempre y cuando sigas estos tips de lo que debes saber para correr en días fríos.

Toca prepararse adecuadamente de pies a cabeza y vencer la pereza que nos da el solo hecho de pensar “lo calentitos que estamos en casa”. Que el frío del invierno no pare ni nuestras ganas ni nuestros propósitos.

Por este motivo hoy te ayudamos con unos simples consejos que te ayudarán a evitar problemas si eres de los que te gustan practicar deporte al aire libre, incluso los días más fríos del año.

Hay que tener en cuenta que una vez que el cuerpo ha entrado en calor, nuestra percepción de la temperatura será unos 10ºC aprox. por encima de la temperatura real externa, por este motivo es importante tomar ciertas precauciones.

Atención al calentamiento y estiramientos

Si siempre es importante tener en cuenta el calentamiento previo al ejercicio, cuando las temperaturas son bajas esta importancia es aún mayor ya que nos permitirá elevar la temperatura corporal progresivamente y calentar nuestros músculos.

Lo ideal es realizar este calentamiento durante unos 10 minutos aprox. y si las temperaturas son excesivamente bajas lo aconsejable es realizarlo bajo techo o en un lugar que esté algo más refugiado del frío.

Run

Igualmente importante será estirar y realizar movimientos de refuerzo muscular cuando acabemos el entrenamiento o jornada de running. Procurar llegar corriendo prácticamente hasta nuestro destino y realizar bajo techo los estiramientos para conseguir el equilibrio térmico, evitando problemas de hipotermia si hace mucho frío.

Cuidado con la respiración

Para días de frío excesivo la norma general a no saltarse será inspirar por la nariz y expirar por la boca, de este modo y sobre todo si hay viento, conseguiremos calentar el aire que entra en nuestro cuerpo antes de llegar a los bronquios.

Si inspiramos por la boca el aire frío hará que se estrechen nuestras vías respiratorias, obstruyendo el paso correcto del aire al interior y creando problemas o dificultades a la hora de respirar. Así que recuerda…inspirar por la nariz!

La alimentación y la hidratación también cuenta

Es importante ingerir las calorías necesarias que vamos a gastar posteriormente para mantener la homotermia en días fríos. Llevar una dieta que genere la energía calorífica que buscamos y que tenga un buen aporte proteico.

Del mismo modo la hidratación va a ser fundamental, ya que en los días de frío y viento es fácil que se reseque la garganta y aunque la pérdida hídrica sea inferior que en días calurosos, hay que tener en cuenta nuestras necesidades musculares en glucosa.
Por tanto intentar beber de poco en poco, durante la carrera y después de ella.

Vístete adecuadamente y en multicapas

Run

Evita ropas con materiales sintéticos y opta siempre que se pueda por el Gore-Tex ya que permite, a través de sus poros, filtrar el vapor del sudor al exterior por evaporación y al mismo tiempo mantener su característica impermeable. Además, si se corre durante el día se recomienda el uso de prendas oscuras que absorben los rayos solares.

Intenta unirte al “sistema de las capas finas” o lo que es lo mismo, intenta vestirte con multicapas. Este sistema logrará aislarte más eficazmente del frío y conseguir una mayor ventilación a la hora de correr. Olvídate de las prendas gruesas y pesadas!

No te olvides de proteger zonas sensibles y de gran exposición al frío como pueden ser cabeza, cuello o manos. Según afirman los expertos, el 70% de las pérdidas térmicas vienen a partir de puntos sensibles, así que ya sabes… no olvides gorro, buff, guantes y vaselina para tus labios!-
La noticia Lo que debes saber para correr en días fríos fue publicada originalmente en Vitónica por David Diaz Gil.

Contribuye y Comparte Esta Información!

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *