Cuidate del Colesterol Alto. Enterate Como Aquí

Al menos que tu colesterol se encuentre en niveles peligrosos, cambios en el estilo de vida —como hacer ejercicio regularmente y una dieta saludable para el corazón— son usualmente recomendados como la primera línea de tratamiento.

Dieta saludable

Cambios en la dieta y la pérdida de peso puede disminuir los niveles de colesterol malo hasta en un 20%-30%. Las dietas saludables para el corazón incluyen frutas, vegetales, granos y legumbres y limitan comidas altas en azúcar, sodio y grasas saturadas. Las grasas vegetales y cualquier producto hecho con aceites hidrogenados contienen grasas trans y deben ser evitados.

Lo que separa a las dietas saludables para el corazón del resto, es el énfasis que se hace en las grasas buenas, como las que se encuentran en el pescado, nueces, aceite de oliva, aguacates y semillas. Cuando se usan en lugar de grasas saturadas y grasas trans, estos aceites —conocidos como grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas— pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol. Algunos estudios también indican que evitar los carbohidratos refinados puede ayudar a aumentar los niveles de colesterol bueno y bajar los triglicéridos. Los carbohidratos refinados incluyen el arroz, el pan blanco, las bebidas ligeras y los productos horneados.

Pérdida de peso

Las personas obesas —teniendo un índice de masa corporal mayor a 30— tienden a tener niveles más bajos de colesterol bueno y niveles más altos de colesterol malo y triglicéridos que las personas con un peso normal. Perder peso puede ayudar a las personas a subir sus niveles de colesterol bueno y bajar los niveles de colesterol malo. Estudios muestran que por cada kilogramo que una persona obesa pierde, podrían aumentar su colesterol bueno hasta en .35 mg/dL.

Algunos estudios también sugieren que las comidas que comes para perder peso también pueden afectar tus resultados en lo que a colesterol se refiere. De acuerdo con un estudio publicado en Archives of Internal Medicine, las personas con una dieta baja en calorías y carbohidratos, y rica en proteínas vegetales (como el tofu, los frijoles y las nueces) presentaron la mayor baja en colesterol malo en comparación al resto, que perdieron peso utilizando dietas diferentes.

Evita o deja de fumar

Dejar de fumar es bueno para tu corazón en más de una forma. Los estudios muestran que dejar el cigarrillo puede aumentar el colesterol bueno en 4mg/dL. El colesterol bueno ayuda al cuerpo al librarse del colesterol malo, que tapa las arterias.

Ejercicio

Los estudios muestran que estar inactivo aumenta el colesterol malo. El ejercicio, por el otro lado, puede disminuirlo. Actividades moderadas  como caminar pueden ayudar también a disminuir los triglicéridos, mientras que ejercicios más fuertes pueden incluso aumentar los niveles de colesterol bueno. El ejercicio cardiovascular puede también fortalecer tu corazón y disminuir la presión arterial, el cual es uno de los mayores factores de riesgo en los accidentes cerebrovasculares.

Medicación

Lee tambien: Cancer en etapa avanzada en mujeres jovenes

A adición a los cambios en el estilo de vida, tu doctor podría también recomendar el uso de medicamentos para controlar tus niveles de colesterol. En general, la terapia con fármacos tiende a afectar tus niveles de colesterol de manera más rápida que la dieta y el ejercicio. Así que si a tu doctor le parece importante bajar tus niveles de colesterol inmediatamente, él probablemente recurrirá a estos. Hay diferentes tipos de medicamentos para bajar el colesterol, pero dependerá de tu doctor determinar cuales son los mejores en tu caso particular.

Contribuye y Comparte Esta Información!

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *