¿Tienes dolor durante las relaciones sexuales? Causas y soluciones


Una de las actividades que las personas disfrutamos más sin duda es el sexo. No obstante, en ocasiones puede generarse sensaciones que en vez de causarnos placer, nos provocan dolor. Si tienes dolor durante las relaciones sexuales, deja de ocultarlo, ya que no es tu culpa ni causa para que te sientas avergonzado/a. Desafortunadamente muchas personas están en la misma situación, así que mejor infórmate y conoce las posibles causas que provocan estas molestias y cómo podemos remediarlo.

porque duele durante el acto sexualDe acuerdo a una encuesta que llevó a cabo el Centro Para La Promoción De La Salud Sexual de la Universidad De Indiana, en los Estados Unidos, con una muestra de 6000 mujeres y hombres de entre la edad de los 14 y 94 años, por más de 20 años, el porcentaje de mujeres que afirma tener dólar durante sus relaciones sexuales es del 30% y en los hombres fue el 5%.

Pero entonces, ¿Porque tenemos dolor durante las relaciones sexuales?

Las causas pueden ser diversas, y su nombre medico es el de dispareunia y algunas de ellas pueden ser:

  • Posiciones durante el acto sexual propicias a provocar dolor.
  • El material de algunos métodos anti conceptivos pueden causar alergias, como el látex, los espermaticidas, etc.
  • Tener irritada el área genital debido al uso de toallas femeninas, tampones, detergentes o cualquier producto higiénico
  • Infección o inflamación por alguna afección en la zona genital
  • Haberse sometido a alguna cirugía o haber tenido un parto en un tiempo reciente anterior a la relación sexual.
  • Ciertos medicamentos como los anticonceptivos y los antidepresivos
  • No tener la adecuada lubricación, ya sea por falta de estimulación o cambios hormonales.
  • Factores del ámbito psicológico o emocional, ya sea por violación o abuso sexual en el pasado.

Para tratar cualquiera de las razones anteriores, es muy importante que si sientes dolor durante las relaciones sexuales, no lo ocultes. Es muy importante que lo hables con tu pareja y por supuesto con tu médico, juntos pueden encontrar la solución al problema y así puedas disfrutar de una vida sexual plena.

Hay diversas formas para evitar el dolor durante el acto sexual o penetración que puedes intentar en la intimidad para intentar resolver este problema, algunas estas pueden ser:

  • Platica con tu pareja, sin temor, dile acerca de las posiciones o acciones que te causan dolor y evítalas, por ningún motivo las permitas, el sexo es para disfrutar no para sufrir.
  • Si sufres de resequedad vaginal, usa un lubricante, en base agua si eres muy sensible o te irritas fácilmente. Si vas a usar condón, evita los de origen mineral como la vaselina y los aceites para bebe, ya que afectan el látex y podría romperse. Si sospechas que el lubricante te causa irritación, cambia de marca, podrías ser alérgica a alguno de sus componentes,
  • Programa tus encuentros sexuales con un ambiente y estado de ánimo relajado, evita forzar a tu pareja cuando no estén plenamente dispuestos, respeta su estado de ánimo.
  • Falta de actividad sexual. Si pasas largos periodos sin tener relaciones sexuales, es muy probable que sientas molestias y hasta dolor cuando lo hagas, es importante que tu pareja este enterado para que evites movimientos bruscos que pueden lastimarte.
  • Si después del coito sientes dolor o molestias, prueba con una compresa de agua fría o hielo envuelto en una toalla, tu pareja puede ayudarte.

Lee tambien: ¿Que es la eyaculación precoz? y remedios naturales

Como ya te lo comente, tener dolor durante las relaciones sexuales es común, pero no es normal, si después de intentar con estos remedios el dolor persiste, es muy importante que acudas con tu médico para descartar cualquier afección física o psicológica.

¿Y tú, has tenido dolor durante las relaciones sexuales?

Articulos Relacionados

Contribuye y Comparte Esta Información!

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comment moderation is enabled. Your comment may take some time to appear.