Entonces, segun la OMS ¿Tenemos que dejar de comer carne?. Enterate


Nueva advertencia de la OMS sobre las carnes procesadas, las carnes rojas y el riesgo de cáncer

La Organización Mundial de la Salud reportó la semana pasada que comer carnes procesadas y carne roja aumenta tu riesgo de desarrollar cáncer colorrectal y otros tipos de cáncer. Entérate de lo que dice esta agencia así como otros al respecto para que determines qué es lo mejor para tu salud.

A través de una publicación en la revista profesional Lancet Oncology, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que las carnes procesadas (como el tocino, panceta o beicon, los hotdogs, las salchichas, etc.) y la carne roja (de res, de cordero y de cerdo) incrementan el riesgo de desarrollar el cáncer colorrectal principalmente, pero también el cáncer de estómago, el cáncer de próstata y el cáncer de páncreas. En cierta medida ponen a la carne procesada en una categoría similar a la del tabaco, el asbesto, el formaldehido y el pesticida malatión.

Green burger

Un grupo de 22 científicos que pertenecen a la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la OMS (WHO International Agency for Research on Cancer, o IARC, por sus siglas en inglés) y que cuenta con expertos de 10 países, algunos especialistas en cáncer y salud pública, llegó a estas conclusiones después de revisar 800 estudios de enfermedades en humanos y estudios epidemiológicos de su consumo de carnes procesadas y carnes rojas. La conclusión del reporte: por cada 50 gramos (que equivalen a 1.75 onzas o 2 rebanadas o lonchas de tocino), que serían una porción de carne procesada al día, el riesgo de cáncer colorrectal aumenta el 18%. Y por 100 g de carne roja al día el riesgo de cáncer colorrectal aumenta el 17%.

Recomiendan limitar su consumo, no eliminarlo por completo

La repuesta al reporte fue mixta. Mientras algunos lo apoyaron, otros tuvieron sus dudas. Por ejemplo, el American Institute for Cancer Research estuvo entre los que lo apoyaron. Su Vicepresidente dijo que esperaba que esto estimulara a las personas a limitar su consumo de carne roja a un máximo de 18 onzas (510 gr) a la semana y a dejar de comer carnes procesadas.

Como es de esperarse, los representantes de la Asociación Nacional de Ganaderos de Carne (National Cattlemen’s Beef Association) de los Estados Unidos dijeron que las conclusiones de los miembros del IARC no tenían bases científicas sólidas. Que el cáncer es complejo y depende de varias cosas. En realidad, lo que sucede es que realizar estudios que relacionen un alimento con cáncer tienden a ser epidemiológicos (de poblaciones) como este y no se pueden derivar las conclusiones para aplicarlas directamente a individuos que quizá tengan otros factores de riesgo. Pero esto no quiere decir que las conclusiones de estos estudios sean equivocadas.

Además, es cierto que existen algunos estudios como 2 que realizaron investigadores de Harvard para ver si el reducir el consumo de carne roja disminuía los pólipos en el colon y el cáncer colorrectal, que no encontraron esta asociación. Pero, uno de los coautores de todas formas recomienda limitar el consumo de carne roja.

No te asustes

Por otro lado, el Dr. John Ioannidis, Jefe del Departamento de Prevención de Enfermedades de Stanford University, que no participó en el panel de IARC, dijo que es importante no asustar a las personas en cuanto a no comer carne roja para nada. Que si existe cierto riesgo, pero que es menor al de fumar o de beber alcohol. Que fumar aumenta el riesgo de una persona de desarrollar cáncer del pulmón y otros tipos de cáncer, aproximadamente 20 veces, y cada año causa como un millón de muertes a nivel mundial. Comparativamente el riesgo del cáncer colorrectal aumenta por un factor de cómo 1.1 a 1.2 por cada porción de carne procesada que se come al día. Lo que significa que basado en el reporte, las dietas altas en carnes procesadas contribuyen como a 30,0000 muertes al año a nivel mundial, aunque el número verdadero podría ser menor.

La Vicepresidente de Epidemiología de la Sociedad Americana del Cáncer (American Cancer Society) señaló que el cáncer colorrectal es el tercer cáncer más comúnmente diagnosticado en Estados Unidos tanto en los hombres como en las mujeres y que esta información podría ser un paso importante para ayudar a las personas a seleccionar dietas más saludables. Las recomendaciones de nutrición de la Sociedad enfatizan seleccionar pescado, pollo o frijoles (habichuelas) o alternativas a carnes procesadas o rojas. Y para los que comen carnes rojas, que sean porciones pequeñas y magras. Además, recomiendan incluir actividad física.

Si deseas disminuir tu riesgo de cáncer colorrectal, se recomienda que lleves una dieta rica en fruta y vegetales y alta en fibra, y que no te olvides de hacer ejercicio. La obesidad, fumar y el exceso de bebidas alcohólicas aumentan tu riesgo.

En conclusión, si te gusta la carne, quizá no tengas que volverte vegetariano, pero considerando este estudio y otros estudios previos, considera limitar la cantidad de carnes procesadas y carnes rojas que comes. Es diferente darte un gusto ocasional que desayunar tocino a diario…no crees?

Articulos Relacionados

Contribuye y Comparte Esta Información!

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comment moderation is enabled. Your comment may take some time to appear.