Alimentos recomendados y no recomendados para evitar el Alzheimer. Toma nota 2


La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad progresiva y degenerativa de las células nerviosas del cerebro que afecta a millones de personas en todo el mundo.

Por lo general esta enfermedad suele aparecer a partir de los 65 años de edad, aunque puede aparecer en edades más tempranas y los síntomas incluyen pérdidas de memoria, en un principio imperceptibles, pero que con el paso del tiempo se van agravando incapacitando a la persona que padece esta enfermedad a realizar tareas cotidianas así como a hablar, leer o comprender. Otros síntomas incluyen confusión, agitación, desorientación y decaimiento.

El Alzheimer es una enfermedad de causa desconocida en la que intervienen muchos factores como la genética, la herencia familiar, la edad e incluso el sexo, pues las mujeres padecen esta enfermedad con más frecuencia.

Entre las investigaciones realizadas para detectar las causas de la aparición de esta enfermedad, se ha encontrado que la mutación del gen MTHFD1L, que ayuda a controlar la producción del ácido homocisteína en la sangre, se relaciona con la enfermedad de Alzheimer así como con un mayor riesgo de enfermedad en las arterias coronarias.

La homocisteína es un factor crucial para entender por qué muchas personas desarrollan la enfermedad de Alzheimer. La homocisteína es un subproducto creado durante el metabolismo de la cisteína de la proteína, y los altos niveles de homocisteína durante un largo período de tiempo aumentan dramáticamente las posibilidades de desarrollar esta enfermedad degenerativa así como enfermedades del corazón, derrames cerebrales y cáncer.

Según las investigaciones cuanto más alto es el nivel de homocisteína en el cuerpo, mayor es el daño que se produce en el cerebro, y la alimentación juega un papel importante para poder reducir los altos niveles de homocisteína que se consigue proporcionando al cuerpo las cantidades suficientes de vitamina B6, B12 y ácido fólico.

Aunque la homocisteína juega un papel importante en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, existen otros factores como la exposición a metales tóxicos y la hormona del estrés cortisol que tienen un impacto sobre el cerebro.

La dieta también juega un papel muy importante en esta enfermedad ya que se sabe que las dietas responsables de la formación de altos niveles de radicales libres en el cuerpo contribuyen también a la aparición de la enfermedad de Alzheimer.

El seguimiento de una alimentación adecuada puede ayudar a prevenir o detener la enfermedad de Alzheimer, y a continuación le detallamos unos consejos en cuanto a la alimentación para ello.

Alimentos que se deben evitar:

-Se debe evitar el consumo de todos los granos refinados como el arroz blanco, pan blanco y las pastas. Estos tipos de granos no contienen todos los nutrientes debido a su proceso de fabricación, y por tanto no contienen vitaminas del grupo B y ácido fólico, que como se ha mencionado son necesarios para que no se aumenten los niveles de homocisteína en el cuerpo.

-Evite los alimentos que contengan rastros significativos de aluminio, entre los que destacan el chocolate refinado, los quesos procesados, encurtidos, chicle, polvo de hornear y muchos postres procesados.

-Evite los aditivos alimenticios y conservantes, principalmente los conservantes MSG y aspartamo, que son neurotoxinas.

-Evite los alimentos empaquetados en aluminio ya que los alimentos pueden absorber fácilmente el aluminio al cocinarse.

-Se deben evitar los azúcares refinados, la cafeína y el alcohol ya que pueden agotar los nutrientes esenciales en el cuerpo y alterar e interferir con la función cerebral.

que es el alzheimer

Los alimentos que se deben comer especialmente si ya padece la enfermedad de Alzheimer son los siguientes:

-Omega 3. Estos ácidos grasos son esenciales para la salud del cerebro y reducir la inflamación en el cuerpo. La inflamación del cerebro es una característica común de esta enfermedad por lo que el Omega 3 es beneficioso para reducir la inflamación.

-Se debe aumentar los niveles de acetilcolina, esencial para la salud del cerebro. Este nutriente se encuentra en la avena, col, soja y coliflor.

-Aumente la ingesta de alimentos ricos en vitamina C y carotenos, que en personas con esta enfermedad tienden a tener los niveles bajos. Consuma regularmente naranjas, limones, pimientos batatas y col rizada.

-Los aguacates son ricos en vitamina E, esencial para la salud del cerebro.

-Se deben comer alimentos ricos en antioxidantes como los arándanos, moras, ciruelas, granadas, verduras de hojas verdes y chocolate negro (sólo el que contenga un 90% de cacao).

-Una cucharada de Aceite de Coco orgánico prensado en frio es fundamental!

-Por último tome salvia, que ayuda a mejorar la función de la memoria, cilantro y alga nori, que ayudan a eliminar los metales tóxicos del cuerpo y jengibre y romero por las propiedades anti-inflamatorias que contienen.

La entrada Alzheimer: La dieta es CLAVE para prevenir y combatir esta enfermedad! aparece primero en Ignis Natura.

Articulos Relacionados

Contribuye y Comparte Esta Información!

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comment moderation is enabled. Your comment may take some time to appear.

2 thoughts on “Alimentos recomendados y no recomendados para evitar el Alzheimer. Toma nota

  • Sara

    Desafortunadamente el alzheimer es una enfermedad devastadora, la he vivido en carne propia, parientes muy cercanos la padecieron, es muy triste ver como se van desvaneciendo de este mundo. Esta es otra enfermedad tan vieja y dañina,como el cancer, que me cuesta trabajo creer que con tanta tecnologia y avances que ha habido, no se haya logrado una cura, son esas enfermedades que nos siembran la duda de si serán los mismos laboratorios los que no estan interesados en crear curas, para seguir vendiendo los medicamentos.

  • Sara

    El alzheimer es una enfermedad terrible, me parece en verdad muy extraño que despues de que a avanzado tanto la tecnología no haya una cura o vacuna para prevenirla todavía, podría decir lo mismo del cancer, pero en este caso, creo que el alzheimer no tiene la difusión y no se le ha dado la importancia que debería dado su gravedad y las terribles consecuencias que tiene tanto para quien la padece como para las personas cercanas a los pacientes, en verdad habría que darle mas difusión, voy a compartir este articulo, espero que mucha gente haga lo mismo.