La Acidez Estomacal es un Sintoma Del Reflujo Acido. Sintomas y como aliviarlo.

Los términos acidez, ERGE y reflujo ácido usualmente son confundidos entre si. Sin embargo, estos tienen significados muy diferentes.

El reflujo ácido es una condición médica muy común que puede o no ser serio.

La enfermedad por reflujo gatroesofágico (ERGE) es la forma crónica y más severa del reflujo.

La acidez es un síntoma de ERGE y el reflujo ácido

¿Qué es la acidez?

La acidez es un dolor mediano o severo en el pecho, usualmente luego de alguna comida, que puede confundirse con un dolor en el corazón. Puede presentarse como ardor o una sensación de presión. Agacharse o recostarse puede hacer que se sienta aun peor.

Pero, de hecho, el corazón no tiene nada que ver con el dolor. La acidez ocurre en tu sistema digestivo. Específicamente, ocurre en el esófago. A veces es confundido incluso con el dolor de un ataque al corazón.

La acidez es bastante común. De acuerdo con el American College of Gastroenterology (ACG), al menos 60 millones de americanos sufren de acidez al menos una vez al mes.

Puedes ser capaz de mantener tu acidez a raya al:

  • Perder peso
  • Dejar de fumar
  • Comer menos comidas altas en grasa
  • Evitar comidas acidas o picantes.

La acidez, si es moderada y poco frecuente, también puede ser tratada con antiácidos. Sin embargo, deberías acudir a tu doctor si tienes que recurrir a estos más de un par de veces a la semana, ya que podría ser un síntoma de ERGE o reflujo ácido.

¿Qué es el reflujo ácido?

Un musculo de forma circular llamado esfínter esofágico inferior se encuentra entre tu esófago y tu estómago. Este músculo se encarga de cerrar el esófago una vez que la comida ha pasado al estómago. Si este músculo se encuentra debilitado o no se cierra correctamente, el ácido de tu estómago puede irse hacia tu esófago. A esto se le conoce como reflujo ácido.

El revestimiento de tu esófago es más delicado que el revestimiento del estómago. Por lo tanto, el ácido en tu esófago causa una sensación de ardor en el pecho. Esta sensación se conoce como acidez.

¿Qué es ERGE?

ERGE es la forma crónica del reflujo ácido. Se diagnostica cuando el reflujo ácido ocurre más de dos veces a la semana o este causa una hinchazón en el esófago. El dolor causado puede no aliviarse con antiácido o medicamentos libres de prescripción medica.

Los síntomas del ERGE incluyen:

  • Acidez
  • Regurgitación
  • Dolor en el pecho
  • Tos seca
  • Asma
  • Problemas para tragar

Los síntomas del ERGE pueden afectar tu vida diaria. Afortunadamente, estos pueden ser controlados con tratamiento. Las opciones incluyen tanto medicación como cambios en el estilo de vida como:

  • Cambio de dieta
  • Pérdida de peso
  • Dejar de fumar

Los medicamentos contra el ERGE generalmente intentan disminuir la cantidad de ácido en el estómago. Estos pueden no ser totalmente efectivos para todos los pacientes. Algunas personas requieren cirugía para fortalecer su esfínter esofágico inferior.

Consecuencias:

El ácido del estómago puede dañar el revestimiento del esófago si el ERGE no se trata. Esto puede causar

  • Sangramiento
  • Ulceras
  • Cicatrización

El ácido también puede causar un cambio el las células del esófago con el tiempo. A esto se le llama esófago de Barrett. El esófago de Barrett aumenta el riesgo de cáncer en el esófago. Sin embargo, los casos de cáncer de esófago son muy raros, incluso en personas con esófago de Barrett

¿Cuándo requiere cuidado médico la acidez?

No todos los casos de acidez requieren tratamiento médico. Si esta se presenta de forma poco frecuente y el dolor es moderado, pueden tratarse con antiácidos y cambios en el estilo de vida, como evitar comidas picantes o ácidas. La acidez estomacal ocasional no es un motivo para preocuparse. Si estos se presentan dos o más veces a la semana, se aconseja consultar a un doctor.

Lee tambien: Mitos y realidades acerca de los jugos

Los síntomas de acidez son usualmente confundidos con ataques al corazón, pero no existe ninguna relación entre las dos condiciones. Si la molestia de la acidez cambia y aumenta el dolor en el pecho, acompañado por un dolor en el brazo o en la mandíbula y dificultad para respirar, llame a emergencias inmediatamente. Estos pueden ser signos de un ataque al corazón.

Contribuye y Comparte Esta Información!

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *