¿Tu a que le temes, sabes que son las fobias? Te lo explico


Los miedos son parte de la vida. Todos los tenemos en alguna medida. El problema se presenta cuando se vuelven temores compulsivos que afectan tu vida cotidiana y tu tranquilidad. A estos miedos irracionales se les denomina fobias. Sigue leyendo sobre este interesante tema que afecta a millones de personas en el mundo.

Las fobias son miedos intensos e irracionales que se sienten al enfrentarse a ciertos objetos, actividades o situaciones que realmente no son tan peligrosos o aterradores ante los ojos de los demás, como volar, hablar en público, entrar en túnel, o subirte a un elevador. Estos temores pueden ser tan fuertes que no son historias inventadas aquellas de personas que han desistido de conocer alguna maravilla de la vida por miedo a subir a un elevador, o aquellas que han decidido no viajar a otros continentes porque no soportan la idea de volar en avión.

iStock_VasjaKoman_000021071256_Illustration

Las fobias son el trastorno de ansiedad más común en el mundo. ¿Qué pasa en la cabeza de quien siente una fobia? El miedo intenso genera que se quiera evitar a toda costa la situación o el objeto que causa pánico. A pesar de que le digas a una persona con fobia que su miedo es irracional, ellos no pueden controlarlo y se obsesionan por evitarlo a como dé lugar.

Es común que esa necesidad de evasión sea tan fuerte que afecte de manera considerable la vida cotidiana  y el comportamiento social de quien sufre la fobia. Si estás leyendo esto y te sientes identificado(a) porque hay un temor que tienes que afecta tu vida todos los días y te limita en algún sentido, lo mejor es que busques ayuda profesional para identificar tu tipo de fobia y en esa medida, tratarla para controlarla o reducirla (reducir el pánico que te produce).

Para entender bien el tema de las fobias, es importante dividirlas en tres grandes grupos:

1.  Agorafobia: es el miedo a encontrarse en lugares o situaciones donde la persona no está acompañada por alguien cercano y teme no encontrar ayuda o escapatoria en caso de que le de un ataque de pánico. Suele suceder en lugares aislados, en medio de multitudes o en lugares grandes como un estadio de fútbol o un centro comercial. Las personas que sufren de este tipo de fobia por lo general no quieren salir de sus casas.

2.  Fobia Social: es el miedo de vivir situaciones que puedan exponer a la persona a críticas y humillaciones públicas como una fiesta, una reunión de trabajo, un congreso o simplemente caminar en medio de mucha gente. Quienes sufren de este tipo de fobia se sienten muy incómodos y actúan con gran timidez en eventos sociales, y por ende prefieren simplemente evitarlos. Generalmente la Fobia Social sucede en todo tipo de situaciones sociales, pero son comunes cuando se trata de hablar en público o presentarse ante mucha gente.

3.  Fobias Específicas: son las más comunes. Como su nombre lo indica, se trata del miedo a cosas o situaciones específicas como:

  • Claustrofobia: miedo a estar en lugares encerrados como un túnel, un avión, un elevador o al transporte público como buses o trenes.
  • Acrofobia: miedo a las alturas y a lugares altos
  • Fobia a animales: ratones, serpientes o arañas (aracnofobia)
  • Hidrofobia: miedo al agua
  • Fobia a la sangre, a las inyecciones y a las heridas

¿Cuáles son los síntomas de las fobias?

Como ya he mencionado, tener un temor más allá de lo normal a ciertas situaciones, a actividades o a objetos porque temen que la situación, la actividad o el objeto les haga daño. Este miedo se manifiesta físicamente así:

  • Pérdida de control
  • Pánico
  • Estrés que se manifiesta con latidos o pulsaciones rápidas del corazón (taquicardia) y dificultad para respirar
  • Desmayo

Las causas de las fobias no se conocen a ciencia cierta y como sucede en la mayoría de los Trastornos de Ansiedad, las fobias pueden deberse a la influencia de muchos factores a la vez. Puede haber un factor genético y ambiental (comportamientos aprendidos, situaciones traumáticas).

La mejor forma de tratar las fobias cuando no se pueden controlar es acudiendo a un profesional calificado que puede recomendarte psicoterapia o medicamentos para ayudarte a reducir los síntomas y el miedo que te causa cierta situación, actividad u objeto.

Articulos Relacionados

Contribuye y Comparte Esta Información!

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comment moderation is enabled. Your comment may take some time to appear.