¿Usar un jabón regular o uno antibacterial para las manos? Te lo explico


Hay hábitos que juegan un papel muy importante en proteger nuestra salud — como el de lavarnos las manos. Pero aunque parezca insignificante, si no se hace correctamente y durante el tiempo necesario, puede no ser efectivo. Por otro lado, existe la duda, especialmente por la publicidad y por la gran cantidad de productos que contienen ingredientes antibacterianos, sobre qué es mejor: usar un jabón regular o uno antibacteriano. A continuación encontrarás lo que recomiendan los investigadores de acuerdo a los estudios a la fecha. ¡Te podría sorprender!

iStock_ValuaVitaly_000016788377_Small

Los estudios identifican cuál es mejor

Los jabones conocidos como antibacterianos o antisépticos contienen ingredientes como el triclosán que no se encuentra en los jabones comunes y corrientes. Aunque algunas personas consideran la presencia de este químico en el jabón como una ventaja, curiosamente, para muchos expertos es un motivo de preocupación — no sólo porque afecta de forma negativa al medioambiente, sino porque varios estudios realizados en animales sugieren que podría alterar el funcionamiento de las hormonas en sus cuerpos. Por lo mismo, se están haciendo estudios para determinar si el triclosán tiene efectos negativos en la salud de los humanos.

Es curioso, pero si nos fijamos en el área en donde se venden los jabones, algunos jabones se venden en forma líquida, otros sólida, pero la gran mayoría de ellos contienen la palabra “antibacteriano” en su etiqueta. Pero, en realidad, no estamos más limpios ahora que antes cuando se usaba el jabón común y corriente. Lo que si es muy importante es que usemos el jabón correctamente para que pueda funcionar. Me refiero, por ejemplo, a algo tan sencillo como es lavarnos las manos, que es algo que nos ayuda a evitar infecciones y que es algo a lo que regresaré en un momento.

Pero volviendo al jabón común y corriente y los jabones antibacterianos, aunque ya existen algunas investigaciones previas que demuestran que ambos jabones pueden tener la misma eficacia, un estudio reciente publicado por unos investigadores coreanos en el Journal of Antimicrobial Chemotherapy también apoyan esta teoría. Decidieron chequear jabones regulares y jabones antibacterianos contra 20 tipos diferentes de bacterias en el laboratorio así como en las manos sucias de varias personas. ¿Qué encontraron? Que en la vida real, el jabón antibacteriano que contiene 0.3% de triclosán no es más efectivo que el jabón regular en cuanto a reducir la contaminación bacteriana.

El Dr. Tosh, un especialista en enfermedades infecciosas de la Clínica Mayo que no estuvo involucrado en el estudio, opina que el uso innecesario de jabones antibacterianos está contribuyendo a que se cree resistencia a los antibióticos.

Por otro lado, muchos expertos están de acuerdo en que si no se tiene agua y jabón a la mano, se pueden utilizar los desinfectantes a base de alcohol. Lo que es importante es que contengan mínimo 60% de alcohol y que se usen correctamente. ¿A qué se refieren? Es importante aplicarse suficiente cantidad del producto en la palma de las manos para que se mojen las manos en su totalidad y que se froten todas las superficies de las manos hasta que se sequen.

En cuanto a lavarse las manos correctamente, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (o CDC por sus siglas en Inglés) tiene cinco pasos que ayudan a evitar la transmisión de los resfriados y la gripe:

  • Moja tus manos con agua limpia – si es posible, caliente – y usa jabón.
  • Frota tus manos una contra la otra cubriendo todas las superficies, (verás la espuma en todas las superficies).
  • Debes frotar tus manos durante 15 a 20 segundos (que es lo que tarda cantar “Happy Birthday” 2 veces (no lo tienes que hacer en alto).
  • Enjuaga tus manos cuidadosamente en agua corriente para asegurarte que se eliminan los gérmenes que habían permanecido.
  • Usa una toalla de papel o una secadora de aire para secar tus manos y luego, si es posible, usa una toalla de papel para cerrar el grifo.

Y recuerda que el jabón antibacteriano no es más efectivo que el jabón común y corriente, que hasta podría causar bacterias resistentes en el futuro. Además, muchos de los gérmenes que quieres eliminar son virus y no bacterias. Lo importante es que te laves las manos con frecuencia, correctamente, frotando todas las superficies (incluyendo la palma, el dorso de la mano, la muñeca, entre los dedos y debajo de las uñas); durante el tiempo suficiente; que te enjuagues y te seques bien.

Articulos Relacionados

Contribuye y Comparte Esta Información!

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comment moderation is enabled. Your comment may take some time to appear.